Definir a Javier Etxezarreta como un fotógrafo es quedarse corto, muy corto. Javier Etxezarreta es, sobre todo, un periodista que documenta lo que le rodea -no solo la actualidad- con una cámara fotográfica.
Ha llegado a convertirse en reportero gráfico guiado, fundamentalmente, por su inquietud, la que le llevó a pasar de la perfección del estudio, en el que comenzó haciendo trabajos de publicidad, a buscar el impredecible pulso de la calle.
Así, fue dejando la calidez del estudio para salir a la intemperie y empezó a dejarse ver en el Festival de Cine de San Sebastián, eventos deportivos, manifestaciones, disturbios o accidentes, captando una realidad que después trataba de colocar en los medios de comunicación.
De las condiciones totalmente controladas pasó a dejarse conducir por su intuición, una de las virtudes que le sitúan siempre donde está la noticia. Se atribuye a Robert Capa la frase “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca”, una máxima que Javier Etxezarreta cumple hasta el mismo límite de lo prudente.
Un buen día de mayo de 1999, cuando llevaba ya dos años intentando sacar adelante un pequeño estudio con dos socios, recibió la llamada de la Agencia EFE para colaborar de manera estable. Fue el inicio de una trayectoria que avanza hacia las dos décadas como reportero gráfico de la agencia, en la que ingresó como fotógrafo de plantilla a todos los efectos. Una plataforma que le permite publicar sus imágenes en los medios más importantes de todo el mundo.
Si la comodidad del estudio nunca le llenó del todo, Javier Etxezarreta tampoco es de los que se refugian en una redacción. Si no hay noticias, las busca en las calles de su ciudad, San Sebastián, que tiene en Etxezarreta a uno de sus más perseverantes y afilados notarios gráficos.
Rafa Herrero, delegado de la Agencia Efe en San Sebastián y fotógrafo